04 marzo 2008

Control


Hoy vi Control por fin, despues de mi intento frustrado de colarme a la premiere y mi falta de fé en el publico defeño que me hizo creer que llegando 2 horas antes de la funcion del domingo en el ficco me aseguraria un lugar, malditos bastardos, se agotaron las entradas desde el jueves. Inmediatamente despues de la frustracion que implicaba el hecho de no ver Control en la pantalla grande, me vino la idea de caminar como 20 cuadras de insurgentes, alfin ya no habia nada mas ke hacer que llegar a mi casa y bajar la pelicula, y fue lo que hice.

Es dificil hacer una pelicula en la cual el grueso de la audiencia conoce el final y muchos de los detalles antes de. Es dificil hacer una pelicula basada en una biografia hecha por terceros, por mas cercano que esté pueda ser al protagonista. Y es mas dificil aun si es tu opera prma. Anton Corbijn es un "fucking genius".

Como fotografo fan de Joy Division, siempre estuvo en contacto con la banda, con la esposa de Ian, con la gente que importaba, y recibio el apoyo. Logro dirigir de manera impecable a sus actores para alcanzar una gran dramatizacion de lo que fue la vida de un genio, de un idolo, que termino tan abruptamente.

Sam Riley interpreta a un Ian lleno d etemores y dudas, que no queria ser idolatrado ni tener una vida lujosa o dificil, si no que intenaba encontra su propio camino. Samantha Morton que interpret a Debora la esposa de Ian tuvo una atuacion impecable, y debo decir que la mas memorable de toda la pelicula. La personificacio de los demas miembros de la banda también fu muy buena, sobre todo la de Harry Treadaway que interpreta al baterista de Joy Division, Stephen Morris, el cual en varios textos y comentarios lo mencionan como una caja d eritmos, y es exactamente eso. Hooky con tendencias muy vale madristas (me identifique mucho con el no solo por ser bajista), Barney mas serio y protector, Tony Wilson (RIP) en cada escena con una mujer disinta y Rob Gretton un "fucking wanker."

El reparto de actores interpreta casi toda la musica de Joy Division, aqui el que se luce es Riley imitando a la perfeccion los movimientos caracteristicos de Ian, lo que si es que la voz no le alcanzaba, ¿pero quien diablos puede cantar como Ian?

El soundtrack esta genial, Bowie, Reed, Roxy Music, Kraftwek, Sex Pistols, Buzzcocks y por suepuesto Joy Division y New Order. Siempre ad hoc con la escena, que la hacia mas emotiva y que logro sacarme un par de risas y llantos, en fin.

Si no sabes nada sobre Joy Division o Ian Curtis, esta sera posiblemente la mejor pelicula sobre iconos musicales que jamas hayas visto. La tencion que secrea en los ulimos 15 minutos de la pelicula para quienes ya sabemos el final es desquiciante, quieres que todo acabe y al mismo tiempo que no pase nunca. No puedes cambiarle el final a algo asi, que manera de terminar, en primer plano suena Atmosphere (cancion favorita de Anton Corbijn, director de la pelicula) retratada por el efecto que causa la perdida en cada persona que Ian toco, aunque siempre distante.

1 comentario:

Wal dijo...

Yo la ví, si señor.

Destacada la descripción visual y sentimental de Curtis. Creo que nadie hubiera podido llevar a la pantalla todo lo que fue Ian Curtis tan bien como Corbjin, por que, logra recrearlo en la imaginación de un servidor (con nulos recuerdos vivos acerca del vocalista de Joy Division, gap generacional, poco footage histórico disponible donde sea)como un ser humano completo. Me refiero a que ha generado a un Curtis dentro de mi mente desde cero, o casi cero.

Eso es mucho.

Actuaciones muy buenas, música muy buena. Ambientación contrastante al nacimiento del rave y el apogeo del madchester post-punk. Rebien logrado.

Mal pedo que no la pudiste ver, por eso yo la compré pirata. JA